PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
ASPECTOS GENERALES
FUNDAMENTACIÓN:
No ofrecemos medidas simples ni recetas factibles, sino ideas accesibles para contribuir a que los maestros comprendan que son parte de una profesión que es emocionalmente apasionante, profundamente ética e intelectualmente exigente. (Fullan, M. y Hargreaves, A.)
El Instituto de Nivel Terciario «Miguel Neme» como sistema de formación de profesionales y como dispositivo orientado en su generalidad a formar docentes – más allá de su especificidad-, viene trabajando hace más de 25 años en actividad ininterrumpida para que el docente se vea por un lado como profesional de la educación y por otro, como institución (no solamente como actor institucional, sino también como autor y ejecutor según lo propone Pilar Pozner).
En materia educativa estos procesos, de trabajar las conciencias y la formación teórica y práctica del educador, son siempre prospectivos y mediano o largo plazo, prácticamente nunca son para hoy; ya que la naturaleza de la educación y la formación debe orientarse hacia el mañana. Pero la docencia es eso, una función siempre en potencia. Jain Hetcheverry en una frase cargada de sentido expresa la función esencial del docente y la escuela «(…) El niño es un mensaje que enviamos hacia el futuro, a un tiempo que no hemos de vivir»; en ese contexto y desde esta perspectiva (no puede no hacerlo) participar activamente en la construcción de su profesionalidad (sea como educador entendido ello como oficio, sea como profesional encuadrado en el marco deontológico y práctico del hacer). Esta necesidad radica en que necesita estar preparado para transformar intencionalmente a la sociedad y generar cambios, en la manera de pensar, vivir y sentir de las personas, por medio del trabajo con el individuo, y sobre todo recuperando, teniendo la capacidad para ello, la persona que hay detrás del alumno y además de ello, sin dejar de ser el mismo.
Es pertinente destacar que se ha creado, a lo largo de estos años, una matriz que identifica un estilo de institución, una organización; cultura y forma de funcionamiento en materia de formación docente y se está participando en el desarrollo de niveles crecientes de profesionalidad. Esto no solo implica que se ha superado el «grado cero» en materia de profesionalización de la región educativa a la que pertenece, sino que se ha logrado considerar y formar al docente en consonancia con ese pensamiento, la tarea del profesional y la tarea en las escuelas como una función compleja, social y que involucra éticamente a los sujetos alumnos, docentes y familias.
OBJETIVO DEL INSTITUTO
Formar profesionales con solidez académica comprometidos con el oficio de enseñar para ofrecer a la sociedad un sujeto capaz de desempeñarse en relación a una escala de valores que le permita crecer como persona.
Objetivos Generales de la Carrera:
- Formar profesionales de la especialidad para todos los niveles del Sistema Educativo Provincial y Nacional y para el desempeño en organismos no formales, del ámbito público y/o privados que lo requieran.
- Desarrollar en el alumno actitudes de solidaridad, respeto, humildad, que le permitan generar acciones de integración para reconocer al otro de acuerdo con sus posibilidades.
- Promover actitudes orientadas al pensamiento crítico, generando instancias de investigación en la búsqueda de la verdad.
- Potenciar el espíritu creativo del alumno para que se adecue a la realidad regional, provincial y nacional para avanzar en el crecimiento humanístico.
- Concientizar al alumno para que mire a la formación profesional docente como un proceso continuo.
- Reconocer como rasgo cultural propio las actividades físico-deportivas habituales en la comunidad.
PERFIL DEL EGRESADO
Conocimiento y capacidades específicas que definen al profesional que se forma y lo distingue de otros profesionales:
- Poseer los suficientes recursos técnicos y metodológicos que lo habilitan para participar o conducir actividades de docencia, asesoramiento y extensión en su capacidad.
- Actuar con sentido crítico en la problemática de su competencia y procura la búsqueda de fundamentación científica.
- Integrar su capacidad y esfuerzo profesional en conductas coherentes de compromiso social frente a los desafíos de su realidad.
- Disponer de la suficiente información teórica, capacitación práctica y formación docente que le permiten desarrollar sus actividades profesionales con disposición para el mejoramiento permanente.
INCUMBENCIA DEL TÍTULO
El Título de Profesor en Educación Física habilita para:
- Desempeñarse como docente de la especialidad dentro del sistema Educativo Provincial y Nacional en los niveles: Inicial, E.G.B. 1-2-3, y Polimodal o Nivel Medio y Regimenes Especiales de la Educación Especial.
- En el ámbito de la Educación no Formal Publica y/o Privada podrá desempeñarse como profesor de Educación Física en actividades