Aspectos Generales

 DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN

Responsable del Departmento de Capacitación:

Profesora: Pereyra Rosana 

FUNDAMENTACIÓN:

La formación permanente del profesorado se hace imprescindible cuando se requieren reformar aspectos fundamentales del sistema educativo, como el ocurrido a partir de la Ley Federal de Educación, por esta razón, la actualización y el perfeccionamiento ocupan un lugar estratégico en las políticas de capacitación docente. En este sentido, se los vincula estrechamente a un poder transformador de las prácticas pedagógicas-didácticas que realizan los docentes en los Institutos de Nivel Terciario, orientados a una mejora de la calidad de la formación y sin dudas a obtener una mayor profesionalización, en el marco de nuevas concepciones sobre la formación docente.

A partir de los documentos Serie A-3, A-9, A-11 y A-14 y en el marco de la Ley de Educación Superior, se considera a la formación docente como formación continua, en la cual se ubica la capacitación y el perfeccionamiento docente en actividad y a quienes ingresar al sistema educativo para ejercer la docencia. La capacitación permite adecuarse en forma permanente al ejercicio de la profesión, el perfeccionamiento induce a profundizar conocimientos y construir herramientas para generar innovaciones y aspectos de transformación, ambos están fuertemente orientados al mejoramiento de la educación y a la profundización de los niveles de profesionalización de los docentes.

Por lo expuesto, la formación inicial, la capacitación y la investigación se encuentran mutuamente implicados y definen su singularidad como perfiles específicos, cuanto más articulados e integrados estén, le permitirá al docente tomar decisiones fundamentales y eficaces, autónomas y responsables en el marco organizacional de la institución educativa en la que se desempeña.

 

Por ello las misiones del departamento se definen como:

  • Promover programas de formación y actualización para la docencia coherente con las políticas educativas imperantes.
  • Optimizar la calidad pedagógica del Instituto de Nivel Terciario, a través del diseño e implementación de distintas estrategias de capacitación, jerarquizando la profesión docente.
  • Fortalecer la tarea educativa, promoviendo nuevas motivaciones y actitudes profesionales.

 

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

  • Acompañar a los equipos capacitadotes en las jornadas de trabajo previstas, con el objetivo de colaborara través de distintas acciones, como por ejemplo, planillas de asistencias, guías de autoaprendizaje, etc. Con el fin de fortalecer las actividades institucionales de capacitación.
  • Desempeñar tareas administrativas concernientes a la obtención de datos en las distintas instancias de capacitación, con el objetivo de sistematizar la información que serán utilizados como insumos para futuras acciones de capacitación y perfeccionamiento docente.
  • Generar espacios de encuentros sistemáticos entre los equipos capacitadores  con el fin de articular acciones emprendidas, por cada uno de ellos.
  • Generar instancias de institucionales de revisión critica de los problemas que presenten las prácticas pedagógicas y a través de su análisis  fortalecer la tarea escolar.
  • Diseñar políticas educativas de capacitación que respondan a las demandas emergentes en los contextos socio-institucionales.
  • Implementar  proyectos específicos definidos por profesores en las distintas carreras, acompañar sus procesos y evaluar los resultados.
  • Acordar pautas comunes con otras instituciones educativas para el diseño de estrategias de desarrollo de políticas  de reconversión docente, que garanticen la calidad del sistema  y que respeten  las particularidades del contexto jurisdiccional.
  • Contribuir la integración social del Instituto de Nivel Terciario, a través del desarrollo de prácticas institucionales de extensión a la comunidad.
  • Exploración de demandas específicas de capacitación del contexto para la definición de propuestas de formación y de capacitación.
  • Planificar acciones conjuntas con el Departamento de Investigación.
  • Acercar estrategias, metodologías y modalidades  para que el personal docente  del instituto adquieran competencias de capacitación, acordes con las exigencias y necesidades del tiempo y espacio en el cual desarrollan su acción.