Correlatividades

 INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO “MIGUEL NEME”

REGIMEN  DE CORRELATIVIDADES

Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Mentales
RESOLUCIÓN Nº 618/06 M.E.C.C. y T.
 

PRIMER AÑO

Sin correlatividades, solo es requisito el cursado obligatorio del Taller “De la imagen Profesional hacia la Identidad Profesional”

ESPACIOS

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

TALLER DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

PROBLEMÁTICA DEL DEFICIENTE MENTAL

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

PSICOPEDAGOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA

PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO Y  LOS SUJETOS  EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: SUJETOS Y CONTEXTOS.

NEUROFISIOPATOLOGÍA

SEGUNDO AÑO

ESPACIO

PARA CURSAR (tener regularizado y/o aprobado)

PARA RENDIR

  • CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO
  • TEORÍAS Y PROCESOS CURRICULARES
  • MATEMÁTICA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

  • PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO Y LOS SUJETOS EN EL PROCESO DE ENS. Y APRENDIZAJE

Tener aprobado el espacio correlativo.

  • LENGUA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

 

  • PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO Y LOS SUJETOS EN EL PROCESO DE ENS. Y APRENDIZAJE.
  • TALLER DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

Tener aprobado los espacios correlativos

  • PSICOMOTRICIDAD
  • PSICOPATOLOGÍA
 

  • INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  • NEUROFISIOPATOLOGÍA
  • PSICOPEDAGOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA
  • Tener aprobado los espacios correlativos

    • SISTEMA EDUCATIVO
    • ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES

     

    • EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.

    Tener aprobado el espacio correlativo.

    • EDUCACIÓN ESTÉTICO EXPRESIVA
     

  • SIN REQUISITOS
  •  

    • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
     

  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: SUJETOS Y CONTEXTOS.
  • ESTAR CURSANDO O TENER REGULARIZADO LOS OTROS ESPACIOS DE 2do. AÑO
  • ACREDITADO

    • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: SUJETOS Y CONTEXTOS
    • ESTAR CURSANDO O TENER REGULARIZADO LOS OTROS ESPACIOS DE 2do. AÑO

    TERCER AÑO

    ESPACIO

    PARA CURSAR ( tener regularizado y/o aprobado)

    PARA RENDIR

    • CIENCIAS NATURALES: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • CIENCIAS SOCIALES: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

            

  • PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO Y LOS SUJETOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO

    Tener aprobado los espacios correlativos

    • PSICOPEDAGOGÍA DEL SUJETO CON NECESIDADES  EDUCATIVAS ESPECIALES
    • ADECUACIONES CURRICULARES  I
     

  • INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  • NEUROFISIOPATOLOGÍA
  • PSICOPEDAGOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA
  • PSICOMOTRICIDAD
  • PSICOPATOLOGÍA
  • MATEMÁTICA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • LENGUA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • Tener aprobado los espacios correlativos

    • FONOAUDIOLOGÍA
    • MUSICOTERAPIA
    • SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

     

    • INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
    • NEUROFISIOPATOLOGÍA
    • PSICOPEDAGOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA
    • PSICOMOTRICIDAD
    • PSICOPATOLOGÍA

    Tener aprobado los espacios correlativos

     

    • FOCALIZADO OBLIGATORIO: INTEGRACIÓN E INCLUSIVIDAD

      

  • PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO Y LOS SUJETOS EN  EL PROC. DE ENS Y APRENDIZ.
  • CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO
  • TEORÍAS Y PROCESOS CURICULARES.
  • EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.
  • ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES.
  • SISTEMA EDUCATIVO.
  •  EL 50 % DE :

    •  PROBLEMÁTICA DEL DEFICIENTE MENTAL
    • EDUCACIÓN ESTÉTICO EXPRESIVA.

       Y 50 %  DE:

    • MATEMÁTICA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • LENGUA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

    Tener aprobado los espacios correlativos

    • PRÁCTICA Y REFLEXIÓN: EL AULA COMO ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

           

  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO
  • TALLER DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
  • MATEMÁTICA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • LENGUA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • ESTAR CURSANDO O TENER REGULARIZADO LOS OTROS ESPACIOS DE 3er. AÑO
  • Tener aprobado los espacios correlativos

     

    ESTAR CURSANDO O TENER REGULARIZADO LOS OTROS ESPACIOS DE 3er. AÑO

     

    CUARTO AÑO

    ESPACIO

    PARA CURSAR

     PARA RENDIR

    • ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN LABORAL
    • PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
    • ADECUACIONES CURRICULARES  II
    • TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

           

  • INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  • NEUROFISIOPATOLOGÍA
  • PSICOPEDAGOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA
  • PSICOMOTRICIDAD
  • PSICOPATOLOGÍA
  • PSICOPEDAGOGÍA DEL SUJETO CON NECESIDADES  EDUCATIVAS ESPECIALES
  • ADECUACIONES CURRICULARES  I
    • MATEMÁTICA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • LENGUA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • CIENCIAS NATURALES: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • CIENCIAS SOCIALES: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • PROBLEMÁTICA DEL DEFICIENTE MENTAL
    • EDUCACIÓN ESTÉTICO EXPRESIVA.
    • FONOAUDIOLOGÍA
    • MUSICOTERAPIA
    • SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

    Tener aprobado los espacios correlativos

     

     

    • EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

         

  • INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  • NEUROFISIOPATOLOGÍA
  • PSICOPEDAGOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA
  • PSICOMOTRICIDAD
  • PSICOPATOLOGÍA
  • ADECUACIONES CURRICULARES  I
  • PSICOPEDAGOGÍA DEL SUJETO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
    • PROBLEMÁTICA DEL DEFICIENTE MENTAL
    • EDUCACIÓN ESTÉTICO EXPRESIVA.
    • FONOAUDIOLOGÍA
    • MUSICOTERAPIA
    • SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

    Tener aprobado los espacios correlativos

     

    • EL ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS MÚLTIPLES

     

    • EL ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES COMPLEJAS

     

    • INTEGRACIÓN  LABORAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

     

    • PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO Y LOS SUJETOS EN  EL PROC. DE ENS Y APRENDIZ.
    • CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO
    • TEORÍAS Y PROCESOS CURICULARES.
    • EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.
    • ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES.
    • SISTEMA EDUCATIVO.
    • INTEGRACIÓN E INCLUSIVIDAD

                  EL 50% DE (TRES ESPACIOS)

    • PROBLEMÁTICA DEL DEFICIENTE MENTAL
    • EDUCACIÓN ESTÉTICO EXPRESIVA.
    • FONOAUDIOLOGÍA
    • MUSICOTERAPIA
    • SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

                  EL 50% DE (TRES ESPACIOS)

    • MATEMÁTICA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • LENGUA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • CIENCIAS NATURALES: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • CIENCIAS SOCIALES: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    • FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

     

    Tener aprobado los espacios correlativos

     

     

    • PASANTÍAS

     

    • CURSADO Y REGULARIZADO EL TRAYECTO FOCALIZADO (OBLIGATORIO Y DOS OPTATIVOS)

    LA ACREDITACIÓN DEL ESPACIO, VERSARÁ EN UN TRABAJO INTEGRADOR QUE ARTICULEN LAS TEMÁTICAS DESARROLLADAS EN LOS ESPACIOS OBLIGATORIOS Y OPTATIVOS CON EL TRABAJO REAL EN LA PASANTIA

     

     

    RESIDENCIA Y MEMORIA PROFESIONAL

     

    ACREDITADO

    • ESPACIOS DE TODOS LOS TRAYECTOS DE 1ro. Y  2do. AÑO
    • TALLER DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

    REGULARIZADO Y/O ACREDITADO

    • ESPACIOS DE TODOS LOS TRAYECTOS DEL 3er. AÑO CON LA  CORRESPONDIENTE BIOGRAFÍA PERSONAL Y PROPUESTA GLOBAL DE RESIDENCIA