Profesorado en Educación Física

PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

ASPECTOS GENERALES

FUNDAMENTACIÓN:

No ofrecemos medidas simples ni recetas factibles, sino ideas accesibles para contribuir a que los maestros comprendan que son parte de una profesión que es emocionalmente apasionante, profundamente ética e intelectualmente exigente. (Fullan, M. y Hargreaves, A.)

El Instituto de Nivel Terciario «Miguel Neme» como sistema de formación de profesionales y como dispositivo orientado en su generalidad a formar docentes – más allá de su especificidad-, viene trabajando hace más de 25 años en actividad ininterrumpida para que el docente se vea por un lado como profesional de la educación y por otro, como institución (no solamente como actor institucional, sino también como autor y ejecutor según lo propone Pilar Pozner).

En materia educativa estos procesos, de trabajar las conciencias y la formación teórica y práctica del educador, son siempre prospectivos y  mediano o largo plazo, prácticamente nunca son para hoy; ya que la naturaleza de la educación y la formación  debe orientarse hacia el mañana. Pero la docencia es eso, una función siempre en potencia. Jain Hetcheverry en una frase cargada de sentido expresa la función esencial del docente y la escuela «(…) El niño es un mensaje que enviamos hacia el futuro, a un tiempo que no hemos de vivir»; en ese contexto y desde esta perspectiva (no puede no hacerlo) participar activamente en la construcción de su profesionalidad (sea como educador entendido ello como oficio, sea como profesional encuadrado en el marco deontológico y práctico del hacer). Esta necesidad radica en que necesita estar preparado para transformar intencionalmente a la sociedad y generar cambios, en la manera de pensar, vivir y sentir de las personas, por medio del trabajo con el individuo, y sobre todo recuperando, teniendo la capacidad para ello, la persona que hay detrás del alumno y además de ello, sin dejar de ser el mismo.

Es pertinente destacar que se ha creado, a lo largo de estos años, una matriz que identifica un estilo de institución, una organización; cultura y forma de funcionamiento en materia de formación docente y se está participando en el desarrollo de niveles crecientes de profesionalidad. Esto no solo implica que se ha superado el «grado cero» en materia de profesionalización de la región educativa a la que pertenece, sino que se ha logrado considerar y formar al docente en consonancia con ese pensamiento, la tarea del profesional y la tarea en las escuelas como una función compleja, social y que involucra éticamente a los sujetos alumnos, docentes y familias. 

 

OBJETIVO  DEL  INSTITUTO

Formar  profesionales con solidez académica comprometidos con el oficio de enseñar para ofrecer a la sociedad un sujeto capaz de desempeñarse en relación a una escala de valores que le permita crecer como persona.

 

Objetivos Generales de la Carrera:

  1. Formar profesionales de la especialidad para todos los niveles del Sistema Educativo Provincial y Nacional y para el desempeño en organismos no formales, del ámbito público y/o privados que lo requieran.
  2. Desarrollar en el alumno actitudes de solidaridad, respeto, humildad, que le permitan generar acciones de integración para reconocer al otro de acuerdo con sus posibilidades.
  3. Promover actitudes orientadas al pensamiento crítico, generando instancias de investigación en la búsqueda de la verdad.
  4. Potenciar el espíritu creativo del alumno para que se adecue a la realidad regional, provincial y nacional para avanzar en el crecimiento humanístico.
  5. Concientizar al alumno para que mire a la formación profesional docente como un proceso continuo.
  6. Reconocer como rasgo cultural propio las actividades físico-deportivas habituales en la comunidad.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Conocimiento y capacidades específicas que definen al profesional que se forma y lo distingue de otros profesionales:

  1. Poseer los suficientes recursos técnicos y metodológicos que lo habilitan para participar o conducir actividades de docencia, asesoramiento y extensión en su capacidad.
  2. Actuar con sentido crítico en la problemática de su competencia y procura la búsqueda de fundamentación científica.
  3. Integrar su capacidad y esfuerzo profesional en conductas coherentes de compromiso social frente a los desafíos de su realidad.
  4. Disponer de la suficiente información teórica, capacitación práctica y formación docente que le permiten desarrollar sus actividades profesionales con disposición para el mejoramiento permanente.

 

INCUMBENCIA  DEL TÍTULO

El Título de Profesor en Educación  Física habilita para:

  • Desempeñarse como docente de la especialidad dentro del sistema Educativo Provincial y Nacional  en los  niveles: Inicial, E.G.B. 1-2-3, y Polimodal o Nivel Medio y Regimenes Especiales de la Educación  Especial.
  • En el ámbito de la Educación  no Formal Publica y/o Privada  podrá desempeñarse como profesor de Educación Física en actividades